miércoles, 24 de febrero de 2010



1. ¿QUE SON LOS CONTENIDOS?: Los contenidos de un programa educativo, son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza como el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de comenzar la clase. La finalidad de esta actividad es ayudar al alumno a clarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información, ayudándolo en sus procedimientos y actitudes.
Los contenidos son: Lo que el alumno debe aprender.

2. ¿Qué SON LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES?: Es el conjunto de información, que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio. Representado por los hechos, conceptos y principios.
Constituye el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio.
Los contenidos conceptuales recogen: ¿Qué ha de saber el alumno?

3. ¿Qué SON LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?: Son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requiere de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
Se clasifican en:
· GENERALES: Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
ü Procedimientos para la búsqueda de información.
ü Procedimiento para procesar la información obtenida
ü Procedimiento para la comunicación de información.
· ALGORITMICO: Indica el orden y el numero de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
· HEURISTICO: Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Los contenidos procedimentales recogen: ¿Que ha de saber hacer el alumno?





4. QUE SON LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES?: Son los medios para formar una escala de valores construyendo principios que permitan emitir juicios de valor. Ósea que los conocimientos adquiridos a través de determinados procedimientos surgirán además, valoraciones de la lengua escrita como patrimonio personal, instrumento comunicativo, etc.
Los contenidos actitudinales recogen: ¿Que sentimientos, intereses ha de producir la unidad en el alumno?
POR ESO, LOS CONTENIDOS VALORATIVOS TAMBIEN SE ENSENAN.

5. EXPLIQUE CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?: Es un enfoque que sostiene que el individuo , tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es une mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relación con el medio que la rodea.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?: El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.
El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con las experiencias que ya posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario