miércoles, 24 de febrero de 2010



1. ¿QUE SON LOS CONTENIDOS?: Los contenidos de un programa educativo, son organizados y estructurados en la planeación de la enseñanza como el conjunto de actividades realizadas por el docente antes de comenzar la clase. La finalidad de esta actividad es ayudar al alumno a clarificar la interrelación que tiene el conocimiento a dominar ya que al señalar sus conexiones se aprende mejor facilitando su comprensión significativa y el recuerdo de la información, ayudándolo en sus procedimientos y actitudes.
Los contenidos son: Lo que el alumno debe aprender.

2. ¿Qué SON LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES?: Es el conjunto de información, que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio. Representado por los hechos, conceptos y principios.
Constituye el conjunto de información que caracteriza a la disciplina, asignatura o tópico en estudio.
Los contenidos conceptuales recogen: ¿Qué ha de saber el alumno?

3. ¿Qué SON LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES?: Son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requiere de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
Se clasifican en:
· GENERALES: Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
ü Procedimientos para la búsqueda de información.
ü Procedimiento para procesar la información obtenida
ü Procedimiento para la comunicación de información.
· ALGORITMICO: Indica el orden y el numero de pasos que han de realizarse para resolver un problema.
· HEURISTICO: Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma.
Los contenidos procedimentales recogen: ¿Que ha de saber hacer el alumno?





4. QUE SON LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES?: Son los medios para formar una escala de valores construyendo principios que permitan emitir juicios de valor. Ósea que los conocimientos adquiridos a través de determinados procedimientos surgirán además, valoraciones de la lengua escrita como patrimonio personal, instrumento comunicativo, etc.
Los contenidos actitudinales recogen: ¿Que sentimientos, intereses ha de producir la unidad en el alumno?
POR ESO, LOS CONTENIDOS VALORATIVOS TAMBIEN SE ENSENAN.

5. EXPLIQUE CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?: Es un enfoque que sostiene que el individuo , tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es une mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyo en su relación con el medio que la rodea.

¿QUE ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?: El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello.
El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con las experiencias que ya posee.

martes, 23 de febrero de 2010

CURRICULO Y PLANIFICACION



Curriculo Oficial


Es mas didactico y esta completamente documentado.


Es flexible y esta expuesto a cualquier cambio.


Curriculo Operacional


Se lleva a la practica todos los conocimientos.


Se evaluan sus conocimientos para analizar los resultados.


Curriculo Oculto


Es de mayor impacto,pero no es reconocido por los alumno


sin darce cuenta el aprendizaje tiene resultados favorables ya que son por sus propias destrezas


Curriculo nulo


Puede ser mas o tan importante que uno que este establecido.


Es invalido no esta establecido.No se lleva a cabo


Curriculo Extracurricular


Esta fuera de las actividades planeadas


Es voluntario



Cada uno de estos tipos de curriculos representa una gran alternativa para trabajar tanto para


una institucion como para el docente, siendo un objeto de accion secuencial y pauta ordenadora de ensenanza.


Todas se manifiestan siendo planificadas,asignadas, ensenadas y se evaluan de acuerdo a la formacion del estudiante y su rendimiento.



Debe existir flexibilidad en el proceso.



Estos modelos de curriculos representan una posibilidad de aprendizaje dependiendo de la necesidad del estudiante ya que la ensenanza debe ir acorde a la realidad.






ELEMENTOS MAS IMPORTANTES DE CADA MODELO PEDAGOGICO



ACTIVIDAD 1

Enumerados Modelo Pedagógico Tradicional Modelo Pedagógico Romántico Modelo Pedagógico Conductista Modelo Pedagógico Constructivista Modelo Pedagógico Social-Cognitivo
1. Ser humano que se pretende formar Imite el buen ejemplo del docente y forme sus propios criterios Autentico,libre Modelamiento de conducta. Consiente de su formacion e intelecto. El individuo debe trabajar en funsion de la sociedad
2. Proceso de Formación dimensionantes de la formacion La disciplina Natural y espontáneo Acumulación de aprendizaje Progresivo y secuencial Progresivo y secuencial de acuerdo a lo que requiera la sociedad
3.Tipo de experiencia educativa contenidos curriculares Disciplinas y autores clásicos. Resultados de la ciencia. Ejercicio y repeticion De acuerdo a sus necesidades,libre expresion. El alumno esta bajo la supervision del aprendizaje, el estudiante construye sus conocimientos por sus propias experiencias Científico-técnico Polifacético, el trabajo productivo se relaciona con la educacion.
4. cualificacion de la Interacción Educando Educador Relación vertical Auxiliar Guia, intermediario,evaluador. Estimulador y guia Relación Horizontal
5.Métodos y Técnicas de Enseñanza Transmisionista, repetitiva,memoristica Libre expresion y que nada interfiera en sus deseos. un buen aprendizaje da un buen resultado segun su esfuerzo. El estudiante es investigador y saca sus propias conclusiones Énfasis en el trabajo productivo, segun el nivel intelectual.
6.Evaluación Memoristica, cuantitativa,cualitativa. si el la desea Constante segun su criterio individual, de acuerdo a su experiencia Teórica-práctica
7.Concepción del Currículo Es un Plan de contenido sin objetivos Su desarrollo depende de lo que tenga en su interior Control minucioso de los objetivos y reforzamiento si lo ametira. De acuerdo a las necesidades y desarrollo intelectual dessarrolla al maximo la capacidad del alumno para el beneficio de la sociedad.

CURRICULO Y PLANIFICACION


ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS PUBLICACIONES
DEL PROFESOR JOSE SALAS





Todos estos escenarios sociales son excelentes oportunidades para generar cambios importantes.
Según la lectura en un análisis critico del funcionamiento de los sistemas superiores de enseñanza, Barnett sostiene que cuando los recursos decrecen, se observa una tendencia a pensar en el aprendizaje centrado en los estudiantes, se pide a los profesores que se conviertan en tutores , facilitadores, consejeros cualquier cosa menos maestros desvaneciendo la idea del educador.
El ser humano tiene que tomar conciencia de alimentar diariamente su coeficiente intelectual porque de aquí parte su futuro. La educación empieza desde el hogar, los colegios, instituciones universidades.
Tendría que generarse un cambio en la institución educativa, en la mentalidad de los docentes y del estudiantado, generar ideas reales, actuales para lograr planificar un currículo acorde a la época y a nuestros tiempos. Partiendo de que las necesidades son diferentes, cubrirlas de acuerdo a la demanda.
El ser humano tiene que ser integro, construir sus propios conocimientos y formar parte activa de su propia enseñanza y de su propio aprendizaje.
ANALISIS DE LAS DOS LECTURAS DEL BLOG
Todos estos escenarios sociales son excelentes oportunidades para generar cambios importantes.
Según la lectura en un análisis critico del funcionamiento de los sistemas superiores de enseñanza, Barnett sostiene que cuando los recursos decrecen, se observa una tendencia a pensar en el aprendizaje centrado en los estudiantes, se pide a los profesores que se conviertan en tutores , facilitadores, consejeros cualquier cosa menos maestros desvaneciendo la idea del educador.
El ser humano tiene que tomar conciencia de alimentar diariamente su coeficiente intelectual porque de aquí parte su futuro. La educación empieza desde el hogar, los colegios, instituciones universidades.
Tendría que generarse un cambio en la institución educativa, en la mentalidad de los docentes y del estudiantado, generar ideas reales, actuales para lograr planificar un currículo acorde a la época y a nuestros tiempos. Partiendo de que las necesidades son diferentes, cubrirlas de acuerdo a la demanda.
El ser humano tiene que ser integro, construir sus propios conocimientos y formar parte activa de su propia enseñanza y de su propio aprendizaje.

MODELO PEDAGOGICO



RESUMEN
MODELO PEDAGOGICO
Un modelo pedagógico es una herramienta organizativa que nos ayuda a entender un evento y nos permite investigar nuevos conocimientos en el campo pedagógico, utilizados a la hora de ensenar.
Existen diferentes modelos que representan, variadas clases de perspectivas teóricas de gran importancia.
*Modelo Pedagógico Tradicional: Este modelo se inspira en la imitación del buen ejemplo, en la empatía que debe existir entre el docente y el estudiante, formando diferentes criterios, entendiéndolos y manteniendo la voluntad de mantener la disciplina.
*Modelo Pedagógico Romántico: Este modelo permite que el estudiante se desarrolle independientemente y sus conocimientos dependen de lo que tenga en su interior, El desarrollo natural del niño se convierte en la meta y a la vez en el método de la educación; el niño hace lo que quiere hacer y dice lo que quiere decir.
*Modelo Pedagógico Conductista: El alumno aprende bajo la observación del docente, tomando en cuenta de obtener un buen aprendizaje, El docente da el conocimiento y el estudiante aprende de forma guiada.
*La Perspectiva Pedagógica Cognitiva (constructivista): En esta perspectiva se puedes diferenciar al menos cuatro corrientes:
1. Cada individuo aprende y se desarrolla intelectualmente de acuerdo a sus condiciones particulares, el docente debe estimular a que el estudiante aprenda a pensar.
2. La segunda corriente representa que cada estudiante decide que necesita aprender, debe consultar y analizar la información para sacar la conclusión de sus propios conocimientos, El Docente es la guía y evalúa la forma en que se están haciendo las cosas.
3. La Corriente Cognitiva orienta al estudiante hacia la formación de habilidades implementando estrategias.
4.Es social-cognitiva porque trabaja en función de la sociedad, desarrolla al máximo las capacidades del alumno, tal desarrollo está influenciado por la sociedad, donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente relacionados, afirmando que de esta manera se ordenan los problemas reales de una sociedad.