martes, 2 de febrero de 2010

El Aprendizaje


Definiciones

Hombre: Un ser racional pensante,con plena capacidad para solucionar problemas,crear estrategias desarrollar metas, capaz de adaptarce a un medio ambiente con claridad de acuerdo a su experiencia.

De acuerdo al cognocitivismo es un ser pensante cuyo órgano principal es el cerebro.
De acuerdo al conductismo razona de acuerdo a un estimulo-respuesta. la conciencia


Aprendizaje :Es un proceso mediante el cual se adquiere una conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta como resultado siempre de experiencias o practicas.

El aprendizaje: Es el cambio relativamente perceverante del comportamiento de un organismo,provocado por la experiencia y cambios que determinaran nuestras destrezas motoras, nuestras ideas morales, nuestra autoimagen, nuestro pensamiento, las motivaciones que nos impulsan a actuar, para estudiar parte de la conducta del ser humano.

Definicion de Hombre y Aprendizaje segun la Teoria Constructivista

Esta teoria se encarga de construir un concepto final del conocimiento de acuerdo a experiencias vividas. Esto le ayuda a crear su propio conocimiento y guia su aprendizaje con diferentes habilidades y destrezas para aplicarlas racionalmente.

Definicion de Hombre y Aprendizaje segun la Teoria Humanista

En esta Teoria nos explica que los seres Humanos nacemos con un potencial innato, el conocimiento existe tanto en ninos como en adultos dependiendo del mundo que los rodea y del medio ambiente, y se va construyendo conforme va adquiriendo experiencias dia a dia tanto en lo fisico como en lo social. (de acuerdo a sus necesidades).



Conductismo: aprendemos por interrelación con el medio ambiente ante un estimulo, una respuesta, si la respuesta es negativa; no se vuelve a repetir . Si la respuesta es positiva se convierte en u habito y se sigue repitiendo.

las conductas se puede modificar adquirir o desaparecer
(depende del estimulo).

Almacena y recupera una respuesta a través de la practica periódica o la revisión.

Cognosotivismo: Principal órgano el Cerebro, el que procesa la información.

Se deben seguir pasos para lograr un aprendizaje(desarrollo, estructura, estimulo)
se debe aprender a aprender ser creativo y proactivo
,
Estudia el proceso de aprender que se produce dentro del ser humano tratando de dar explicaciones
a partir de los datos observables.(aspecto cultural, aspectos formales)
Estudia el comportamiento objetivo des ser humano( sensaciones, memoria raciocinio. solución de problemas)

Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento

Humanista: Coloca al ser humano como centro de interés, ( dignidad amor, creatividad angustia).
Estudia el sentido de la vida .
El conocimiento existe tanto en el niño como en el adulto y el mundo que lo rodea y este se construye tanto en el ambiente físico como el social
de acuerdo a sus necesidades.
El ser humano crea su mundo al pensar y reflexionar.

Contructivista: Es la forma de crear un consepto partiendo de una idea clara mediante la creatividad
crea su propio conocimiento, aprende habilidades y luego las aplica.

Diferencias.
Entre las diferencias: conductismo es estimulo y respuesta
cognositivismo es metalista, raciocinio , lo que pasa dentro de la persona
Recibe la información - la acomoda( y aprende) . Modera la información.


En la corriente metalista Cognocitivista, la conducta no es observable,como el en el Conductismo, si es observable.

Semejanzas

Entre las semejanzas: ambas son objetivas
ambas tienen una coparticipación activa en el proceso de aprendizaje

Se asemeja en la forma como se concibe el conocimiento e el conductismo.
El conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el medio ambiente

El cognocitivismo considera el conocimiento básicamente como representacionescasi simbólicas en la mente del individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario