martes, 2 de febrero de 2010

Bases Psicologicas de la Educacion




Síntesis

En la lectura del cd; se hablaron de varias bases psicológicas de la educción,
Como enfoque único y principal en comportamiento del ser humano, se debe instruir a la persona tomando en consideracion sus necesidades, actitudes y sus capacidades para razonar a fin de resolver ploblemas complejos y cada vez mas complejos a medida que llegamos a la edad adulta. esto se da eficazmente si tomamos cada una de nuestras experiencias de manera educativa ya que la orientación es aprendizaje.
El aprendizaje se ve como la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento provocado por la experiencia;se exterioriza en forma de conducta.

Tanto la Psicología, La educacion y El aprendizaje se relacionan, y explica como el individuo conoce y aprende a diseñar acciones para ejecutar el proceso de orientación-aprendizaje.

Una vez que llevemos estos tres escenarios al aula de clases se vislumbra, nos hacemos una idea general de lo que se tiene, (si son inteligentes, participativos,disciplinados etc.) tomando en cuenta también de que manera me veo como profesor , ( yo mando en este salón de clases, no se nada ),
el docente se ubica en un plano, y asume una actitud ante los alumnos.
Por esta razón es indispensable diseñar estrategias para conocer a los estudiantes.

La inteligencia es un rasgo del comportamiento.
Es la capacidades de un sujeto para adaptarce a un medio, aprendiendo de las experiencias resolviendo problemas y razonando con claridad ; ya que la inteligencia anticipa consecuencias y va asociada ala actitu y a una conducta determinada.

El docente debe lograr que los estudiantes sean proactivos y creativos, capaces de aprender a convivir, aprender a hacer, aprender a aprender,a transformar una realidad aplicando estrategias de experiencias vividas. buscando la manera de comunicar, expresance oralmente para fomentar la interacción social del individuo.(lingüística)

La libertad de acción social de un hablante depende del alcance de su repertorio.

En fin el desarrollo personal depende de los conocimientos y habilidades para expresare, comprender y participar de la vida de relación que necesariamente se genera en torno a la interacción social de basa lingüística.
El acto de comunicion y el el acto de enseñanza-aprendizaje tienen en común un rasgo, y es la interacción entre interlocutores que comparten un mensaje, cuando no se entiende el mensaje se debe revisar los condicionantes didácticos para optimizar el fondo y prendimientos lingüísticos. Tomando en cuenta voz, gestos , posturas, ruidos, escritura, postura estos son lenguajes que exteriorizan el mundo interior del ser humano.

La creatividad: Es la capacidad para producir cosas nuevas e ideas novedosas.y la mejor preparación para obtener ideas creativas es la experiencia.
La heurística: Es el arte de inventar, es encontrar soluciones a una situación inesperada.
La Inversión : Es contraponer ideas con el fin de obtener nuevas perspectivas variando puntos de vista,transformación mental variando a lo que habíamos pensado inicialmente.
La Empatia: La forma de identificacion o proyección de la mente entre un docente y un alumno uno de los dos cambia su punto de vista o ambos coincida.
Fantasía: Libre pensamiento creativo; quitar barreras para que actué la imanación, esto provee al docente de información valiosa para su trabajo.
Personalidad creativa: representa la forma de expresarce pensar, su actitud e intereses.
desarrollo intelectual: sentido común se piensa diferente se obtiene un pensamiento adulto.

La madurez del pensamiento se refleja en la capacidad de combinar lo objetivo con la subjetividad y la intuición.

PROPUESTA DE LEIV VIGOSTSKY (CONSTRUCTUVISTA).

LEIV. consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje. Ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría Psicologica que unifica en comportamiento y la mente. el recalca la interacción de los individuos y su entorno.
Es la distancia entre el nivel real del desarrollo determinado por la solución independiente de problemas y el nivel de desarrollo posible precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o la colaboración de otros mas diestros.
El momento del aprendizaje es posible en un estudiante dadas las condiciones educativas.

PRINCIPIOS DE LEIV
-El aprendizaje y el desarrollo son una actividad social y colaborativa que no puede ser "enseñada" a nadie. Depende del estudiante construir su propia comprensión en su propia mente.
-La Zona de Desarrollo Próximo puede ser usada para diseñar situaciones apropiadas durante las cuales el estudiante podrá ser provisto del apoyo apropiado para el aprendizaje óptimo.
-El docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado.


MI APRECIACIÓN DEL ROL DEL DOCENTE CON RESPECTO A ESTA PROPUESTA SOBRE FUNCIONES MENTALES Y
MEDIACIÓN DENTRO DEL ÁMBITO UNIVERSITARIO.

Muchas cosas han cambiado, actualmente el rol del Docente no debería ser el mismo, se deben proponer cambios donde que generen resultados positivos y fructíferos para todos.
Pienso que el Docente- Alumno deben trabajar juntos; Por su puesto que son cosas nuevas y difícil para los estudiantes, pero las tareas que no las pueda realizar solo dependiendo de su dificultad, el docente deberá ayudarlo y crear una empatia para lograr el resultado esperado o incluso los mas diestros deben compartir sus conocimientos, de esta manera se relacionan mejor dentro de un entorno social deseado y mas adecuado.

Al principio el Docente realiza la mayor parte del trabajo, después debe compartir la responsabilidad, conforma el estudiante se se vuelve mas diestro, El Docente poco a poco deja que se desenvuelva y sea mas independiente.

Principalmente crear una empatia y medir el nivel intelectual del estudiante luego que el esta mas diestro exigir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario